A+ A-


La actividad exonucleasa de PolE contribuye a los daños en el DNA por estrés replicativo


La replicación del DNA implica la actuación de la DNA polimerasa ε (Polε) para elongar la cadena conductora naciente y de la DNA polimerasa d (Polε) para extender los fragmentos de Okazaki durante la síntesis discontinua de la cadena retardada. La subunidad catalítica Pol2 de Polε posee actividades polimerasa 5’-3’ y exonucleasa 3’-5’, localizadas en centros activos diferentes de la molécula y siendo la segunda la encargada de la función correctora de errores durante la replicación del DNA. En condiciones normales el equilibrio entre ambas actividades de Pol2 está desplazado hacia la actividad polimerasa. 

 

 

Durante un estrés replicativo (por ejemplo cuando hay déficit de nucleótidos) el equilibrio puede desplazarse hacia la actividad exonucleasa y producirse una recesión de la cadena naciente con formación de una región de cadena simple de DNA a nivel de la horquilla replicativa detenida. Este artículo, desarrollado por el grupo de Rodrigo Bermejo en el CIB (CSIC) en colaboración con grupos extranjeros, desvela el papel del mecanismo de control de daño en el DNA en condiciones de estrés replicativo para minimizar los daños causados por el desequilibrio en las actividades de Pol2. Se demuestra que Rad53 fosforila el residuo Ser430 de Pol2, inhibiendo la transferencia de la cadena naciente de DNA desde el centro activo de la polimerasa al centro activo de la exonucleasa. En consecuencia, se inhibe la degradación del extremo 3’ de la cadena naciente y la consiguiente extensión de la región de DNA de cadena simple en la horquilla de replicación. Para minimizar los daños por el estrés replicativo Rad53 fosforila e inhibe también a Exo1, responsable de la acción exonucleolítica sobre los fragmentos de Okazaki en la cadena retardada del DNA y corresponsable junto con Pol2 de las estructuras aberrantes formadas en la horquilla replicativa en tales condiciones. 

 

Pellicanò G, Al Mamun M, Jurado-Santiago D, Villa-Hernández S, Yin X, Giannattasio M, Lanz MC, Smolka MB, Yeeles J, Shirahige K, García-Díaz M, Bermejo R. 2021. Checkpoint-mediated DNA polymerase ε exonuclease activity curbing counteracts resectiondriven fork collapse. Mol Cell; S1097-2765 (21)00311-7. doi: 10.1016/j.molcel.2021.04.006.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: