A+ A-


La deleción de la NADPH Oxidasa Nox4 en ratones acelera la regeneración del hígado

En ratones donde se ha silenciado Nox4 muestran menor expresión y actividad de TGF-β1, un relevante inhibidor de crecimiento de los hepatocitos


El hígado es un órgano que presenta la capacidad de regenerarse tras un daño, ya que sus células pueden proliferar y recuperar el tejido perdido o afectado. Un artículo publicado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), de la Universidad de Barcelona y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), liderado por la Dra. Isabel Fabregat, ha demostrado que la deleción de la proteína NADPH oxidasa 4 (Nox4) mejora y acelera la regeneración del tejido hepático. En el trabajo se ha contado con la relevante colaboración a nivel internacional de los grupos de Natalie Törok (Stanford University en California, USA) y Vincent Jaquet (University of Geneva, Switzerland). Los resultados, publicados en la revista Redox Biology, muestran que los ratones donde la expresión de Nox4 se ha silenciado recuperan antes la masa y la estructura histológica del hígado tras una resección de 2/3 de la masa hepática, lo que contribuye a un aumento de la tasa de supervivencia. La ausencia de Nox4 favorece la proliferación de los hepatocitos, hecho que va acompañado de relevantes cambios a nivel transcriptómico en genes que codifican para factores de transcripción, como Myc, y genes implicados en vías de señalización, como Src. Además, en ratones donde se ha silenciado Nox4 muestran menor expresión y actividad de TGF-β1, un relevante inhibidor de crecimiento de los hepatocitos. No obstante, la respuesta al TGF-β se recupera más tarde y se produce correctamente la terminación del proceso. Este descubrimiento sitúa a NOX4 en el foco como diana terapéutica para estimular la regeneración en los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas. 

 

Herranz-Itúrbide M, López-Luque J, González-Sánchez E, Caballero-Díaz D, Crosas-Molist E, Martín-Mur B, Gut M, Esteve-Codina A, Jaquet V, Jiang JX, Török NJ, Fabregat I. 2021. NADPH oxidase 4 (Nox4) deletion accelerates liver regeneration in mice. Redox Biol.; 40:101841. doi: 10.1016/j.redox.2020.101841.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: