A+ A-


La función clave de las sinaptotagminas en la integridad celular

La función de SYT1 y SYT3 es evitar la acumulación específica de diacilglicerol en la membrana plasmática en condiciones de estrés


Las Sinaptotagminas (SYT) son proteínas de membrana que contienen una región transmembrana que las localiza en el retículo endoplasmático (ER), un dominio de unión a lípidos denominado SMP y dos dominios C2 que se unen a la PM a través de la union con Fosfatidilinositodos (PIPs). Esto permite localización de las SYT en las zonas de contacto entre la PM y el ER, mientras que el dominio SMP funcionaría en el transporte de lípido entre las dos membranas. En Arabidopsis, existen 5 SYTs (SYT1-SYT5), que son ortólogos de las de mamíferos (E-SYT) y de las tricalbinas de levaduras. SYT1 y SYT3 tienen un papel clave en el mantenimiento de la integridad de la PM en situaciones de estrés abiótico, osmótico, mecánico, así como a estreses bióticos. El grupo del Dr. M.A. Botella y de Noemí Ruiz-López de IHSM-UMA-CSIC, Universidad de Málaga, en su reciente publicación en Plant Cell describen que la función de SYT1 y SYT3 es evitar la acumulación específica de diacilglicerol (DAG) en la membrana plasmática en condiciones de estrés. Esta acumulación de DAG causaría la pérdida de integridad de la misma, encargándose SYT1 y SYT3 de transferir el DAG al retículo endoplasmático y por tanto evidenciando una función clave de las sinaptotagminas en la integridad celular. Teniendo en cuenta que las SYTs, las E-SYTs y las tricalbinas de levaduras localizan en los microdominios que se forma entre membrana plas matica y retículo endoplasmático, los resultados descritos en este artículo serian extrapolables tanto a levaduras como a mamíferos.

 

Ruiz-López N, Pérez-Sanch J, Esteban Del Valle A, Haslam RP, Vanneste S, Catalá R , Perea-Resa C, Van Damme D, García-Hernández S, Albert A, Vallarino J, Lin J, Friml J, Macho AP, Salinas J, Rosado A, Napier J A, Amorim-Silva V, Botella MA, 2021. Synaptotagmins at the endoplasmic reticulum-plasma membrane contact sites maintain diacylglycerol homeostasis during abiotic stress. Plant Cell. May 4;koab122. doi: 10.1093/plcell/koab122.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: