A+ A-


El 43º Congreso de la SEBBM se celebrará del 19 al 22 de julio en formato virtual


El 43º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) previsto para el pasado mes de julio de 2020 en Barcelona se aplazó debido a la pandemia. Este año, aunque las condiciones socio-sanitarias han mejorado, la Junta Directiva de la SEBBM ha decidido, por responsabilidad, celebrar la 43º edición del Congreso en formato virtual del 19 al 22 de julio próximos. Los organizadores del Congreso, el Dr. Manuel Serrano (Institute for Research in Biomedicine (IRB), Barcelona) y la Dra. Laura Herrero (Universidad de Barcelona), han mantenido con éxito el programa científico previsto. 

 

 

La conferencia inaugural “Alberto Sols-Fundación BBVA” será impartida por el Prof. Dr. Adrian R. Krainer del Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York (EEUU). El Prof. Krainer es experto en cómo suceden los mecanismos de corte y empalme del ARN, cómo se alteran en las enfermedades genéticas y el cáncer y cómo pueden corregirse las alteraciones mediante terapias. La conferencia de clausura “Fundación Ramón Areces” será impartida por la Prof. emérita Barbara Cannon del The WennerGren Institute de Estocolmo (Suecia), experta en el metabolismo del tejido adiposo pardo y con importantes aportaciones en el campo. Así mismo, el congreso contará con nueve simposios y las conferencias “Niemeyer”, impartida por la Dra. Nicole Tischler de la Fundación Ciencia & Vida de Santiago de Chile (Chile), “FEBS” a cargo de la Dra. Anna Akhmanova de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), “Leloir” a cargo de la Dra. Raquel L. Chan del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL) de Santa Fe (Argentina) y “IUBMB” a cargo de la Dra. Ana María Cuervo del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EEUU).

 

La SEBBM concederá ayudas de inscripción al congreso para facilitar la asistencia de sus socios noveles (socios adheridos). Para acceder a estas ayudas, los socios deben ser estudiantes de máster o de doctorado, o haber obtenido el título de doctor en los últimos seis años, y haber realizado la inscripción en la web del Congreso. Se priorizará para estas becas a los socios que hayan presentado o sean coautores de una comunicación (oral o poster). Además, debido a que el año pasado no se pudo realizar el congreso, la SEBBM ha decidido aumentar el número de premios. Junto a las entidades colaboradoras se otorgarán los premios “Premio IBUB Joven Investigador SEBBM”, “Premio científico Margarita Lorenzo - Fundación Lilly”, “Premio UCMSEBBM ‘Profesora María Teresa Miras’ al Mejor Artículo de Jóvenes de la SEBBM”, “Premio FEBS Letters al Mejor Poster”, “Premio Bruker José Tormo”, “Premios SEBBM a los Mejores Posters”, “Premio CerTest BIOTEC a la Mejor Imagen Científica del Año” y “Premios SEBBM Redes Sociales”.

 

Al no poder organizar en esta edición la tradicional exposición comercial con nuestras empresas colaboradoras, el Congreso incluye en su programa conferencias y seminarios a cargo de Agilent, Biogen, ControlTecnia, Eppendorff, PHCbi y Promega. Asimismo, se ha organizado la mesa redonda “Investigación Biomédica en España” con el patrocinio de Merck, el martes 20 de julio. En ella participarán Isabel Varela (presidenta de SEBBM), Felix Goñi (expresidente de SEBBM), Luis Serrano (presidente de SOMMa), Xosé Bustelo (presidente de ASEICA), Lluis Montoliú (miembro del panel de ética del ERC), Montserrat Vendrell (representante de ALTA Life Sciences), Ana María Cuervo (miembro de la National Academy of Sciences USA), Jordi Naval (director general de BioCat) y Ángela Nieto (premio nacional de investigación 2019). La mesa redonda será moderada por Manuel Serrano (organizador del congreso). El programa también incluye, en sus actividades satélites, “Curso de Introducción a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular”, “Enseñanza de grado y postgrado en biociencias”, “Taller de desarrollo profesional para jóvenes” y “Bioquímica en la ciudad” donde se presentará el espectáculo científico-artístico “Molecular Plasticity en COVID-19” dirigido por Inmaculada Yruela, investigadora científica en el CSIC y miembro de la Junta Directiva de la SEBBM. La performance cuenta con la dirección técnica de Roberto Torres, codirector de la “Ciencia en Tu Mundo”, y una ayuda del programa IV edición Cuenta La Ciencia de la Fundación General CSIC (FGCSIC). 

 

El programa completo del Congreso se puede consultar en https://congresosebbm.barcelona2021.es/

 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: