A+ A-


Mariano Esteban Rodríguez, investigador del CNB-CSIC. Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación


 

Mariano Esteban Rodríguez, virólogo, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y socio SEBBM, ha sido distinguido con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación en su edición de 2020. El premio reconoce «su estudio de la biología de los virus y el desarrollo de aplicaciones, en particular, vacunas para erradicar algunas de las enfermedades que causan más muertes en la humanidad como el SIDA, la hepatitis C o la malaria y sus actuales trabajos en el desarrollo de una vacuna frente a la COVID-19». El jurado ha destacado, asimismo, su alto número de publicaciones y su gran impacto que «revelan una extensa y muy fructífera carrera de prestigio internacional». El fallo del jurado destaca “cómo el trabajo de investigación de décadas permite estar preparados para afrontar los problemas que van surgiendo, como la pandemia que actualmente sufrimos”.

 

Actualmente el científico trabaja en el desarrollo de una vacuna frente a la Covid-19. El jurado destacó el gran número de publicaciones que ha realizado y su gran impacto, que “revelan una extensa y muy fructífera carrera de prestigio internacional”. “El trabajo de investigación de décadas permite estar preparados para afrontar los problemas que van surgiendo, como la pandemia que actualmente sufrimos”, señaló.

 

El jurado del Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2020 estuvo compuesto por el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; la catedrática de Química, Física y Química Inorgánica de la Universidad de Valladolid, Ana Carmen Albéniz; el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de León, Vicente Matellán; la catedrática de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, Margarita Calonge; la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, María Martinón; y como secretario del jurado, Carlos Travesí.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: