A+ A-


Margarita Salas: Un sello, una rosa y un homenaje

  • Isabel Varela Nieto

  • Presidenta SEBBM

Camino del segundo aniversario del fallecimiento de Margarita Salas, comenzamos el nuevo curso académico teniéndola muy presente. Margarita Salas Falgueras, primera Marquesa de Canero, nació el 30 de noviembre del 1938 en Canero y falleció el 7 de noviembre de 2019 en Madrid. En su perfl biográfco se la describe como una científica, investigadora médica y autora española en los campos de la bioquímica y la genética molecular.

 

Margarita fue y representa mucho más para la ciencia y para la sociedad española. Buena muestra de ello es que, en este año, Correos ha decidido homenajearla con un sello en su honor. También tendrá una rosa con su nombre, que se plantará en los jardines de la Real Academia Española de la Lengua, a la que perteneció. Una rosa blanca de pétalos abiertos, que podrían recordar a las margaritas, y suave aroma, rosa de la que ella supervisó la hibridación en algunas fases.

 

Margarita fue la primera presidenta de la SEBBM (1988-1992), no se puede estar más orgullosa de ser la segunda de lo que yo lo estoy y así tener la oportunidad de celebrar su vida y sus valores con la creación del “Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular” que, en su primera edición, se fallará el 1 de noviembre y se entregará el día 30 para conmemorar la fecha de su nacimiento. Este mismo día, el 30 de noviembre se ha propuesto como “Día de la Bioquímica en España”.

 

Estaría sin duda Margarita orgullosa de amadrinar este premio, como lo estaría del excelente nivel científico del pasado congreso SEBBM 2021, coorganizado por Manuel Serrano, uno de sus discípulos más destacados, y por Laura Herrero. 

 

Ya les he dado las gracias por este congreso en muchas ocasiones. Me permitiréis que lo haga una vez más en esta Tribuna ¡gracias! Tres años de trabajo intenso, planificar dos congresos presenciales y uno remoto, y no perder la sonrisa ni un momento, así son Manuel y Laura. Un congreso científicamente excelente, en el que también agradecemos en su despedida la estupenda labor de VECISA, que ha estado con nosotros desde Sevilla 2012. Este congreso ha sido el primer congreso SEBBM en remoto, esperemos que el último, y ha contado con 728 participantes, 431 comunicaciones en póster y 51 orales, una muy buena muestra de la salud científica de nuestra sociedad. Una gran participación también de las empresas, ¡Mil gracias!, y una mesa redonda “Merck Round Table: Biomedical Research in Spain” que dejó algunos titulares sobre cómo abordar la transferencia y, en general, la colaboración con las empresas, tanto en la investigación como con las sociedades científicas, en un entorno social y laboral muy cambiante. 

 

En la asamblea, con récord histórico de asistencia, se trataron varios temas de importancia creciente, entre ellos la situación del personal investigador en centros sanitarios y la situación de la enseñanza de la bioquímica en los planes de estudio. En lo que podríamos denominar el año de la medicina basada en el ARN, la bioquímica es más esencial que nunca. 

 

El congreso nos dejó algunos momentos para recordar a las personas que se nos han ido en este año, y otros momentos muy gratos de entrega de premios a nuestros jóvenes talentos SEBBM. La vida continúa, el curso nuevo comienza lleno de actividades online, atentos a la agenda en sebbm.es, y con muchos planes para desarrollar los nuevos grupos científicos aprobados en la asamblea. Dos de estos grupos son transversales: Mujeres y Ciencia, y Emprendimiento, y un tercer grupo sobre Senescencia Celular que nace con la intención de desarrollar una red ya existente. Asimismo, estamos ya organizando con mucha ilusión, con Enrique Viguera a la batuta, el que esperamos sea un congreso presencial en Málaga del 6 al 9 de septiembre del 2022. Esperamos vuestras propuestas de simposios y actividades. Hagamos de Málaga 2022 un congreso memorable. 

 

En la Tribuna anterior mencionaba brevemente la situación de la prevista Nueva Ley de la Ciencia, y entre Tribunas hemos tenido un cambio ministerial. Doy desde aquí la bienvenida, en nombre de la SEBBM, a Dña. Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, y a Dña. Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación. Confiamos en su capacidad de gestión y de diálogo para desencallar una situación que a nadie contenta y para conducir el cambio que la sociedad y la ciencia españolas necesitan y merecen. Les deseamos mucha suerte, nos hace falta, y como con el cambio climático, empieza a ser tarde para reaccionar.

 

Margarita Salas fue una personalidad excepcional que, a pesar de su posición destacadísima, ni por un momento dejo de pedir más apoyo social y económico para la ciencia y para su enseñanza. Prudente y discreta, generosa y tenaz, como su rosa blanca, seguiremos su ejemplo. Os esperamos el 30 de noviembre en la entrega del Primer Premio Margarita Salas a la Mejor Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular.

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: