A+ A-


Neuroinflamación: SFRP1 modula la comunicación astrocito-microglía

SFRP1 (secreted frizzled-related protein 1) es un mediador de la comunicación astrocito-microglía que subyace en la inflamación del sistema nervioso central


En muchas enfermedades neurodegenerativas se observa neuroinflamación, lo que provoca disfunción de la comunicación neuronamicroglia-astrocito, aumentando el daño neuronal. El grupo liderado por Paola Bovolenta, del CBM Severo Ochoa-UAM, en colaboración con otros investigadores nacionales e internacionales, indaga en los componentes, poco conocidos, que median esta comunicación. En este artículo publicado en EMBO Reports, utilizando modelos de neuroinflamación aguda y crónica de ratón demuestran que SFRP1 (secreted frizzled-related protein 1) es un mediador de la comunicación astrocito-microglía que subyace en la inflamación del sistema nervioso central. SFRP1, que deriva principalmente de los astrocitos, es capaz de activar las células microgliales y amplificar su respuesta hacia un estado inflamatorio crónico. SFRP1 fomenta la sobreexpresión de dianas de los factores de transcripción HIFs (hypoxia-induced factors) y en menor medida de NFkB (nuclear factor-kappa B). La persistencia de SFRP1 es, sin embargo, perniciosa ya que sostiene un estado inflamatorio. Aunque los mecanismos moleculares precisos que subyacen a la activación de SFRP1-HIF son todavía una cuestión abierta, la inactivación de SFRP1 reduce significativamente la neuroinflamación asociada a la encefalomielitis autoinmune experimental. Por tanto, la inactivación de SFRP1 puede representar un arma terapéutica para tratar enfermedades neurodegenerativas, así como otras patologías crónicas asociadas a inflamación como la artritis reumatoide, uropatías o enfisema pulmonar, donde también se observa sobreexpresión de SFRP1.

 

SFRP1 modulates astrocyte-to-microglia crosstalk in acute and chronic neuroinflammation Rueda-Carrasco J, Martin-Bermejo MJ, Pereyra G, Mateo MI, Borroto A, Brosseron F, Kummer MP, Schwartz S, López-Atalaya JP, Alarcon B, Esteve P, Heneka MT, Bovolenta P. (2021) EMBO Rep. 2021 Nov 4;22(11):e51696. doi: 10.15252/embr.202051696.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: