A+ A-


El factor HIF1a determina la inflamación mediada por macrófagos en el tejido adiposo pardo

La activación de macrófagos induce una respuesta proinflamatoria en el tejido adiposo pardo que resulta a su vez en la activación de HIF1a


La inflamación mediada por macrófagos desempeña un importante papel en la disfunción del metabolismo de la glucosa en condiciones de obesidad y en la diabetes de tipo 2. El presente estudio, realizado mayoritariamente en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols bajo la dirección de Ángela Valverde, aborda el rol del factor inducido por hipoxia HIF1a en la respuesta proinflamatoria por macrófagos en el tejido adiposo pardo (cuya relevancia fisiológica en personas adultas está evidenciada), así como el papel del fármaco antidiabético metformina en la reducción de dicha inflamación. El trabajo correlaciona estudios in vitro y en ratones obesos para demostrar que la activación de macrófagos induce una respuesta proinflamatoria en el tejido adiposo pardo que resulta a su vez en la activación de HIF1a incluso en condiciones de normoxia. Ello provoca defectos en la señalización por insulina y en el transporte de glucosa en adipocitos pardos, así como defectos en la respuesta badrenérgica. La metformina es capaz de revertir tales efectos, al inducir la degradación de HIF1a vía proteasoma en los macrófagos activados, debido a la inhibición del complejo mitocondrial I y la consiguiente reducción en el consumo mitocondrial de oxígeno, en un mecanismo que es independiente de la generación de ROS en mitocondrias. La reducción de los niveles de HIF1a en los macrófagos resulta en la restauración de la señalización por insulina y del transporte de glucosa en los adipocitos, en el contexto del tejido adiposo pardo infiltrado por macrófagos activados. En resumen, el trabajo evidencia la interrelación entre la activación de macrófagos en la respuesta proinflamatoria y el tejido adiposo pardo, así como arroja luz sobre el mecanismo terapéutico de la metformina.

 

Nuria Pescador, Vera Francisco, Patricia Vázquez, Eva María Esquinas, Cristina González-Páramos, M Pilar Valdecantos, Irma García-Martínez, Andrés A Urrutia, Laura Ruiz, Carmen Escalona-Garrido, Marc Foretz, Benoit Viollet, Miguel Ángel FernándezMoreno, Alfonso L Calle-Pascual, María Jesús Obregón, Julián Aragonés, Ángela M Valverde. 2021. Metformin reduces macrophage HIF1α-dependent proinflammatory signaling to restore brown adipocyte function in vitro. Redox Biology. 48, 102171. DOI: 10.1016/j.redox.2021.102171.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: