A+ A-


Utilidad clínica de la carga viral en el manejo de infecciones víricas


 

La cuantificación y monitorización de la carga viral (CV) en sangre o plasma es una herramienta determinante en la confirmación de infecciones víricas activas causadas por determinados virus. Este diagnóstico clínico permite evaluar la respuesta o eficacia del tratamiento aplicado para tratar la enfermedad.

 

Al inicio de la infección la CV en sangre suele ser reducida y, en esos momentos, un tratamiento de choque puede ser clave para evitar el desarrollo de la enfermedad. A medida que avanza la infección, la CV en el organismo aumenta y, por tanto, el éxito del tratamiento puede verse comprometido. Por ello, en casos de infección reciente, es vital conocer la CV en plasma. Cuando la infección se encuentra en un estado avanzado, el uso de la PCR cuantitativa permite conocer la respuesta al tratamiento. Si es efectivo, la CV irá disminuyendo con el tiempo, o al menos, no aumentará. Por el contrario, un aumento de virus en sangre es indicativo de que el tratamiento no está siendo efectivo y alerta de la necesidad de cambiar la terapia. Por tanto, la monitorización de la CV se emplea para el pronóstico de la enfermedad, para guiar la terapia preventiva, para evaluar la eficacia y la duración del tratamiento y para indicar el riesgo de recaída clínica. Las pruebas de carga viral han demostrado ser de gran utilidad clínica en el manejo de virus como el citomegalovirus, el virus JC, el virus BK, el virus de Epstein-Barr y los virus de la hepatitis B y C en receptores de trasplantes de órganos sólidos.

 

La cuantificación de la CV se puede realizar con diferentes ensayos moleculares y, aunque los resultados suelen expresarse por unidades internacionales/mililitro, la variabilidad intrínseca de éstos puede dar lugar a resultados de CV dispares en un mismo paciente. Por tanto, este resultado es específico del ensayo y de la institución que lo lleva a cabo. Esto supone una limitación en la estandarización de umbrales de CV según indicaciones clínicas. Para abordar esta limitación, la Organización Mundial de la Salud lanzó el primer estándar internacional para la cuantificación de los virus mencionados anteriormente. La disponibilidad de este estándar debería ayudar a generar umbrales de carga viral comparables entre los centros y ampliamente aplicables para diferentes aplicaciones clínicas.

 

Siguiendo las directrices de la OMS, y con el objetivo principal de la notificación e interpretación uniformes de la carga viral, CerTest Biotec se ha sumergido en el desarrollo de ensayos de PCR en tiempo real con un amplio rango dinámico de cuantificación, con elevada sensibilidad, especificidad y reproducibilidad, y con características operacionales mejoradas con respecto a otros ensayos disponibles anteriormente.

 

De este modo, los ensayos VIASURE BK virus Real Time PCR Detection Kit, VIASURE Citomegalovirus Real Time PCR Detection Kit, VIASURE Epstein-Barr virus Real Time PCR Detection Kit serán herramientas de diagnóstico clínico internacionales para el manejo de infecciones víricas. 

 

Estos kits están diseñados para la detección, cuantificación y monitorización de la carga viral de los microorganismos citados anteriormente mediante PCR a tiempo real, donde tiene lugar la transcripción reversa seguida de una amplificación de la secuencia diana específica empleando oligonucleótidos específicos y una sonda marcada con fluorescencia. A su vez, los kits incluyen un control positivo sintético cuantitativo. Todos los reactivos y controles necesarios para llevar a cabo la PCR y la cuantificación se encuentran en un formato estabilizado y listo para usar en el laboratorio, lo que hace que el manejo operacional sea lo más simple posible y fácil de ser estandarizado.

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: