A+ A-


Redes Sociales. Finalizamos el año más activos que nunca

  • María Mayán

  • INIBIC. Vocal Junta Directiva SEBBM. Cónsules, redes sociales y web.

 

Finalizamos el año 2021 más activos que nunca. La SEBBM se ha modernizado a pasos de gigante. Seguimos creciendo en redes sociales y a pesar de la pandemia y las limitaciones en el aforo hemos podido disfrutar con éxito del trabajo y de los resultados de nuestros socios y socias en los webinars de Grupos Científicos, en las Conferencias Científicas Magallanes-Elcano, en los Elevator Pitch o en las sesiones conjuntas con la Real Academia Nacional de Farmacia. Los eventos se han organizado mayoritariamente online a través de nuestro canal de YouTube, pero también de forma presencial siguiendo las recomendaciones de aforo limitado y el uso de mascarilla en interiores.

 

Los Elevator Pitch nos llevaron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre a Extremadura con José Manuel Fuentes y Patricia Gómez Suaga, a Cantabria con Fernando Calvo y Laura Quevedo, y a Zaragoza con Patricia Sancho y Laura Asín. Si os los habéis perdido, os animamos a visitarlos en el canal de YouTube de la SEBBM. Entre los webinars organizados por la coordinada de Grupos Científicos Maz Orzáez nos gustaría destacar el del “Grupo de Radicales Libres y Estrés Oxidativo”, coordinado por Susana Cadenas (CBM-CSIC/UAM), donde conocimos los últimos avances del grupo de David Sebastián en el IRB en Barcelona (disponible en nuestro canal YouTube).

 

 

Una vez más insistimos en que no os olvidéis de visitar las secciones “Acércate a nuestros científicos”. Las últimas entrevistas y artículos han despertado gran interés. En ellos Nuria Casals Ferré nos explica el papel del metabolismo de los azúcares y en especial el papel del malonin-CoA en la función motora y en el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Fernando Monje-Casas nos muestra que los centros organizadores de microtúbulos son capaces de distribuir moléculas y orgánulos celulares de forma diferencial durante la división celular, y los defectos en estos mecanismos podrían estar asociados al cáncer o los procesos neurodegenerativos. Por otra parte, Carlos Fernández Tornero indaga en detalles moleculares del estado de latencia conocido como quiescencia y en cómo nuestras células modifican la actividad de la RNA polimerasa I o de los ribosomas durante esta hibernación para sobrevivir. 

 

 

En el concurso de la “Pinacoteca de la Ciencia” seguimos recibiendo imágenes como la de Antonio Reifs del CIC nanoGUNE que representa una proteína sufriendo un máximo de tensión antes de llegar a un proceso de desdoblamiento. Maravillosa. En la sección Mujer y Ciencia de la SEBBM están disponibles las entrevistas de Beatriz Herguedas Francés, Isabel Mérida de San Román, María Yáñez Mó y Verónica Torrano Moya. No os perdáis la oportunidad de conocer un poco mejor a nuestras científicas. Desde la sección de redes agradecemos a ASEBIO la colaboración con los grupos de Emprendimiento, y Mujer y Ciencia de la SEBBM, así como el reportaje sobre ambos grupos publicado en su página web y redes sociales. El martes 30 de noviembre entregamos en el CIB-‘Margarita Salas’ (CSIC) en Madrid el primer Premio SEBBM a la Mejor Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular. Celebramos con gran entusiasmo el premio muy merecido de Jordi Pujols Pujol de la Universidad Autónoma de Madrid y los dos accesit. Durante las últimas semanas hemos tenido el placer de celebrar y felicitar a Inmaculada Yruela por su tuit ganador en el I Concurso #MicropoemasCSIC, a José Antonio López Guerrero y Margarita del Val por el premio CSIC-FBBVA de Comunicación Científica, a la empresa Certest Biotec por el reconocimiento con distinción especial en los Premios Aragón Investiga 2021, a Xosé Bustelo por ser elegido miembro de la Real Academia de Farmacia de Galicia, y a dos grandes referentes, a Ángela Nieto, distinguida con el Premio Internacional ‘La Mujer y la Ciencia’ que otorgan La Fundación L’Oréal y la UNESCO, y a Marisol Soengas por el Premio “Carmen y Servero Ochoa” 2021 en Biología Molecular.

 

 

Quiero terminar este artículo haciendo referencia al concurso del Grupo Científico Mujer y Ciencia SEBBM “dibuja a una persona que se dedica a la ciencia y ponle un nombre” que organiza María José Sánchez Barrena (IQFR-CSIC) con el fin de acercar la ciencia a los más pequeños y proporcionarles referentes que les sirvan para erradicar los estereotipos de género. Os animamos a que enviéis esta información a los colegios de educación primaria y animéis a vuestros niños y niñas a participar. La información sobre el concurso la tenéis disponible en nuestra página web que sigue recibiendo ¡más de 70.000 visitas al mes!

 

No os olvidéis que en el 2022 nos vemos en el próximo congreso de la SEBBM de forma presencial en Málaga. Este será el último artículo del año y después de una pandemia aminorada a una velocidad histórica gracias a la ciencia, me gustaría finalizarlo con una frase de Irène Joliot-Curie “la ciencia es el fundamento de todo progreso, que mejora la vida humana y alivia el sufrimiento”. Os deseo un 2022 tranquilo, feliz y cargado de mucha ciencia. 

 

1. Reportaje ASEBIO sobre el grupo Mujer y Ciencia de la SEBBM.

2. Elevator Pitch organizado junto a Fernando Calvo & Laura Quevedo del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

3. Ángela Nieto. Premio Internacional ‘La Mujer y la Ciencia’. Fundación L’Oréal y UNESCO.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: