A+ A-


Socios de Honor de la SEBBM 2021


 

La Comisión de Admisiones de la SEBBM, presidida por el profesor Félix M. Goñi, ha nombrado este año “Socios de Honor” a Mª de la Luz Cárdenas Cerda, Athel Cornish-Bowden, José Mª Medina Jiménez y Rafael Pardo Avellaneda en reconocimiento a la labor que cada uno de ellos ha desarrollado para la promoción de la investigación, el fomento de la transferencia de conocimiento, el impulso a los jóvenes científicos, la expansión internacional de la ciencia española, y la difusión y divulgación en la sociedad española de aspectos científicos de interés público que contribuyen a que la ciencia tenga un papel cada vez más relevante en nuestro país. 

 

Mª Luz Cárdenas. Ha destacado por sus contribuciones al estudio de las hexoquinasas, la biología de los sistemas multienzimáticos y la regulación metabólica. En 1993 fue nombrada “Profesor Hermann Niemeyer” en la Facultad de Ciencias, de Santiago de Chile, es miembro de la Academia Chilena de Ciencias y en 2016 recibió el Premio Tito Ureta de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (SBBMCh). La Dra. Cárdenas está vinclulada al Laboratoire de Bioénergétique et Ingénierie des Protéines en el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) de Marsella (Francia). Como socia de la SEBBM ha promovido la colaboración con la Sociedad Chilena de Bioquímica.

 

Athel Cornish-Bowden. Investigador reconocido y referente por sus trabajos en la cinética enzimática, el control metabólico y el origen de la vida. Es autor de numerosos libros de texto, entre ellos Fundamentals of Enzyme Kinetics, Biochemical Evolution: the Pursuit of Perfection o Basic Mathematics for Biochemists. Es especialmente conocida su introducción del diagrama directolineal para estimar los parámetros cinéticos de la actividad enzimática. El Dr. Cornish-Bowden está vinclulado al Laboratoire de Bioénergétique et Ingénierie des Protéines del Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) en Marsella (Francia). Como socio de la SEBBM ha contribuido de manera constante a promover los valores de la sociedad. 

 

José Mª Medina Jiménez. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca desde 1981 y experto en la “Neurobioquímica del desarrollo”, campo en el que ha formado una prestigiosa y numerosa escuela de científicos. Es miembro del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, de la Real Academia de Doctores de España, de la Real Academia Nacional de Farmacia de España, de la Real Academia de Medicina, de la Academia de Farmacia de Castilla y León, y miembro de la Academia Nacional de Medicina de México. Ha recibido los premios Reina Sofía de Investigación sobre la Prevención de Deficiencias (1992), a la Trayectoria Científica del Instituto Danone (2004) y “María de Maeztu” de la Universidad de Salamanca a la Excelencia Científica (2008).

 

Rafael Pardo Avellaneda. Profesor de Investigación en el Instituto de Economía y Geografía del CSIC (1996-2000) y catedrático de Sociología de las Organizaciones en la Universidad Pública de Navarra (1993-1996). Fue profesor visitante en la Universidad de Stanford (1997-98) y becario Fulbright en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) (1986-88). Sus publicaciones versan sobre la metodología y la estadística en ciencias sociales y el análisis socioeconómico de la ciencia y la innovación. Actualmente es miembro del Comité Científico Asesor del CSIC (2010-presente) y director de la Fundación BBVA (2000-presente) done promueve la colaboración con la SEBBM en temas emergentes en Biomedicina y Salud. 

 

El nombramiento de los cuatro Socios de Honor fue ratificado en la reunión de la Asamblea General de la SEBBM, celebrada durante el 43º Congreso de la Sociedad celebrado online (Barcelona, 19-22 de julio 2021).


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: