A+ A-


Un viaje desde la luz solar y el anhídrido carbónico hasta la glucosa

  • Angel Herráez

  • Bioquímica y Biología Molecular Dep. de Biología de Sistemas, Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid)

Estimados bioquímicos:

En esta ocasión recupero la costumbre de compartir materiales que os puedan resultar útiles para agilizar el aprendizaje de vuestros alumnos. En torno al tema de la fotosíntesis, uno de los más bonitos pues aborda la esencia de la vida, cómo la materia inorgánica se convierte en materia orgánica y biomoléculas, impulsada por la energía radiante del Sol, presento un crucigrama y una serie de esquemas de dicha ruta metabólica.

 

Como en entregas anteriores [1-3], propongo el uso de crucigramas como un recurso que puede dinamizar a los estudiantes para reforzar el uso correcto de la terminología y para repasar conocimientos.

 

Aprender entrecruzando (IV): fotosíntesis

Este crucigrama está disponible en el repositorio europeo Zenodo con doi:10.5281/zenodo.5970941 bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual (CC BY-SA).

 

El segundo material es un intento de desdramatizar la cadena de reacciones que forman parte del ciclo de Calvin, o cómo se consigue fijar el CO2 en carbono orgánico. Espero que os resulten de provecho con vuestros alumnos. 

 

¡Más madera! Suministro de ribulosa-bisfosfato para la enzima rubisco

El habitualmente denominado ciclo de Calvin suma un número elevado de reacciones que, además, deben replicarse o multiplicarse por 3 o por 5. Todo ello hace que el análisis con detalle pueda abrumar al estudiante haciendo que se pierda la perspectiva de la lógica de esta ruta metabólica.

 

Comparto aquí una particular aproximación que pienso puede facilitar la comprensión de la estrategia metabólica que permite conseguir la fijación de carbono procedente del CO2 por parte de la ribulosa-bisfosfato carboxilasa (rubisco o RuBisCO, ribulosa-1,5- bisfosfato carboxilasa/oxigenasa, E.C. 4.1.1.39) 

 

Este material está disponible, con formato de esquema animado por etapas, en http://biomodel.uah.es/metab/rubisco/suministro-rubisco.htm

 

Licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual

 

Para la adopción de abreviaturas —destinadas particularmente a compactar los esquemas— se ha procurado seguir las normas de IUPAC y la Unión Internacional de Bioquímica (IUB, IUBMB), también las abreviaturas definidas en KEGG GLYCAN. En algunos casos estas organizaciones sólo aprueban las abreviaturas para los residuos componentes de oligosacáridos, péptidos o lípidos, pero aquí se han utilizado igualmente para las moléculas individuales, como mejor opción ante la escasa normalización existente en otras fuentes

 

Puede consultarse listado y equivalencia de estas abreviaturas en http://biomodel.uah.es/metab/abreviaturas.htm

 

REFERENCIAS

1. A. Herráez (2018) Aprender entrecruzando. Revista SEBBM 195, 39-40.

2. A. Herráez (2019) Aprender entrecruzando (II). Revista SEBBM 200, 41.

3. A. Herráez (2020) Aprender entrecruzando (III). Revista SEBBM 203, 32-33.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: