A+ A-

Revista: Infraestructuras Europeas en Biomedicina


Infraestructuras europeas de investigación en biomedicina

  • Lluís Montoliu

  • Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII)

  • Marta Marín-Barba

  • Instituto de Salud Carlos III

  • Elena Doménech

  • Instituto de Salud Carlos III

  • Pilar Gayoso

  • Instituto de Salud Carlos III

Las infraestructuras de investigación (RI, Research Infrastructures) son estructuras europeas cuyo objetivo es facilitar la investigación en red en el marco del espacio europeo de investigación. Concentran conocimiento e innovación y se sitúan en el centro del triángulo investigación-innovacióneducación, habiendo sido reconocidas como uno de los aspectos claves para la competitividad europea, ya que permiten a los investigadores potenciar su investigación mediante el acceso a servicios actualizados y sofisticados, difícilmente accesibles a los investigadores de otra manera, además de potenciar la creación de redes de colaboración internacional. En los últimos meses, además, hemos visto cómo la Comisión Europea está confiando en las RIs como proveedores de servicios para grandes retos sociales como el cáncer, las enfermedades raras o las enfermedades infecciosas.

 

Desde España también se está apostado de manera decidida por estas infraestructuras y encontramos RIs con nodo español en el ámbito de la biomedicina a lo largo de todo el proceso de identificación, generación, desarrollo y análisis de productos biomédicos, para dar soporte a los investigadores. Este modelo de investigación en red que representan las RI, se alinea muy bien con la investigación que se realiza en España, basada en redes, como por ejemplo el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), con sus trece áreas temáticas, las Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS) y las diferentes Plataformas ISCIII, pero a la vez añade una capa de complejidad al sistema. Desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se está poniendo un gran esfuerzo en promover y coordinar las RIs y en alinearlas con otras estructuras nacionales. Así, por ejemplo, la plataforma ISCIII de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN) constituye el nodo español de la infraestructura europea ECRIN, y la plataforma ISCIII de biobancos y biomodelos, el nodo español de BBMRI.

 

 

En Europa estamos empezando a ver las primeras alianzas entre infraestructuras de investigación, como por ejemplo EU-AMRI, que es la alianza de infraestructuras de investigación médicas formada por BBMRI, EATRIS y ECRIN. A nivel nacional también existe esta cooperación entre las diferentes RI en biomedicina que forman parte de este dossier de la revista de la SEBBM. Así en este número se recogen las presentaciones de las infraestructuras EATRIS, ECRIN, ELIXIR, EU-OPENSCREEN, INSTRUCT e INFRAFRONTIER. Desde la web del ISCIII se recogen las prestaciones y servicios ofertados por estas seis infraestructuras europeas en una página dedicada de la Oficina de Proyectos Europeos (https://eu-isciii.es/infraestructuras/).

 

Recientemente España ha entrado a formar parte de BBMRI y ERINHA (y ha iniciado el proceso de adhesión a EUROBIOIMAGING), aunque de momento como miembro observador. De ambas infraestructuras se incluye una breve reseña al final de este editorial. 

 

 

El objetivo de ERINHA (European Research Infrastructure on Highly Pathogenic Agents) es afrontar situaciones de emergencia causadas por agentes infecciosos de alto riesgo biológico que puedan suponer una amenaza para la población, la sociedad y/o la economía. Proporciona acceso a instalaciones de bioseguridad de nivel 3 y 4 de Europa a la comunidad científica y a empresas y ofrece formación en bioseguridad y biocustodia. Actualmente en España sólo el ISCIII pertenece a esta RI.

 

Páginas web de cada infraestructura:

 

Por lo que respecta a BBMRI (Biobanking and Biomolecular Resources Research Infrastructure), la presencia de España se ha concretado a través de la Plataforma ISCIII de Biobancos y Biomodelos (PISCIIIBB), creada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en 2020, bajo la coordinación de Núria Montserrat (IBEC, Barcelona), como una experiencia pionera que agrupa biobancos hospitalarios, redes autonómicas, biobancos en red, biobancos de los principales Institutos de Investigación Sanitaria, centros de investigación y universidades de todo el país, así como instituciones con reconocimiento internacional en el ámbito de biobancos, organoides, la bioimpresión 3D y expertas en la generación y uso de modelos animales. 

 

La visión de la PISCIIIBB es convertirse en un modelo nacional e internacional para las empresas, instituciones clínicas y de investigación y administraciones como una infraestructura capaz de realizar, con una perspectiva científica, tecnológica y regulatoria, una completa validación preclínica que abarque desde el diseño hasta la validación del producto in vivo. Desde el año 2021 España es miembro asociado de BBMRI, designando además a la PISCIIIBB como Nodo Nacional de esta infraestructura europea. La entrada de España y el ISCIII en BBMRI es un paso más para la consolidación de la investigación colaborativa con apoyo europeo e internacional.

 

Este dosier pretende dar a conocer de manera simplificada cada una de las RI con nodo español en el ámbito de la biomedicina. No obstante, esta no es una acción aislada, sino que forma parte de un conjunto de acciones dirigidas a dar a conocer las RI desde diferentes perspectivas, como son las jornadas informativas anuales que se organizan desde el ISCIII con apoyo del MCIN. El objetivo último es mejorar la visibilidad a nivel nacional y al mismo tiempo compartir buenas prácticas e identificar sinergias y crear puentes que puedan dar lugar a proyectos colaborativos. Será interesante en un futuro explorar sinergias con otras RI de otras áreas científicas.

 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: