A+ A-


Reforzamos los lazos con la FEBS

En especial en la promoción de la carrera de los investigadores más jóvenes

  • María Mayán

  • INIBIC. Vocal Junta Directiva SEBBM. Cónsules, redes sociales y web.

 

Este año hemos empezado con una carga de trabajo extraordinaria en la SEBBM y reforzado aún más los lazos con la FEBS, en especial en las secciones orientadas a promover la carrera de los y las investigadores/ as más jóvenes. En enero arrancamos con la entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular en el CIB ‘Margarita Salas’ (CSIC) en Madrid, donde disfrutamos de una charla realmente motivante por parte de Ángela Nieto, una de nuestras socias más laureadas y a la que le damos la enhorabuena por haber sido elegida miembro de la Academia de Ciencias de Francia. Durante el evento, se presentó el nuevo programa de Mentoring coordinado por Sara García Linares, vocal de la Junta Directiva SEBBM, con un programa que cuenta con la colaboración del grupo de Mujer y Ciencia de la SEBBM. El video del evento y de la entrega del premio está disponible en nuestro canal YouTube.

 

 

Durante los seis primeros meses del año se ha continuado con la organización de los webinars de los grupos científicos coordinados por Mar Orzaez, y los Elevator Pitch, con muy buena acogida y éxito por parte de todos los grupos y socios. El canal YouTube de la SEBBM se ha organizado en secciones para facilitar la búsqueda de los videos de estas series y de las muchas y variadas actividades realizadas, como las jornadas sobre la carrera investigadora en colaboración con la UCM, los talleres de la Noche de los Investigadores o los videos del grupo de Mujer y Ciencia entre otras. A los más jóvenes os animamos a revisar la información disponible en la página web sobre los premios de la SEBBM en vista al próximo 44º Congreso anual que tendrá lugar en Málaga del 6 al 9 de septiembre. Desde la SEBBM nos congratulamos que la nominación presentada por nuestra presidenta a los premios de la Fundación BBVA haya tenido éxito y felicitamos a Katalin Karikó, Drew Weissman y Robert Langer por el Premio Fronteras. Seguimos incorporando contenidos a las secciones del “Archivo Histórico” y de “Educación” para visibilizar el trabajo de la SEBBM desde 1963 y promover la divulgación científica a través del actualizado “Rincón del aula ”. Tenemos nuevas imágenes de la Pinacoteca de la Ciencia y ya están seleccionados y colgados en la web los artículos del mes. En la sección de Mujer y Ciencia tenéis disponibles las últimas entrevistas a María José Sánchez Barrena, Sara Sdelci, Maite Huarte, Gualadupe Sabio, Marina García-Macia, Nuria López-Bigas y Beatriz Herguedas Francés. También inauguramos una serie de entrevistas en el canal YouTube de la SEBBM coordinadas por Lluis Montoliu dentro de la sección “Acércate a…”. Ya tenéis disponibles las entrevistas a Carmen Castresana y a Enrique de la Rosa.

 

 

El 11F y el 8M cargaron la agenda durante el mes de febrero y marzo con actividades para visibilizar a nuestras socias y despertar vocaciones científicas. Agradecemos a Guadalupe Sabio (CNIC), a la Casa Real y a la Reina doña Letizia el apoyo al encuentro celebrado el 8 de febrero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en colaboración con AseBio y ASEICA. El evento tuvo gran repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. En la web de la SEBBM y en el canal YouTube tenéis la información y los videos de todos de los actos en el MNCN entre el 11 de febrero y el 8 de marzo. 

 

 

Así mismo, destacamos otras actividades puestas en marcha para visibilizar y empoderar a nuestras científicas, como la organizada por Maite Huarte del CIMA; si además de científica eres artista te animamos a participar en la exposición “Arte y Ciencia. Una mirada femenina” en colaboración con el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, Universidad Púbica de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. También, el evento de divulgación Falling Walls Lab en España, organizado con la colaboración de SEBBM, que se pudo seguir el pasado 15 de junio a las 11:00 h en nuestro canal YouTube. Y el próximo 44º Congreso de la SEBBM en Málaga, donde por fin podremos vernos y disfrutar de la ciencia face to face. Esperamos que sea un éxito, siempre con prudencia y con las medidas oportunas anti-Covid-19

 

¡Nos vemos en Málaga!. 

 

1. Webinar grupos Científicos, Gloria Garrabou (IDIBAPS).

2. Concurso 8M “Dibuja a una persona que se dedique a la Ciencia y ponle un nombre”.

3. Imagen de la Premiada por la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina 2022, nominada por la SEBBM.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: