A+ A-


Septiembre

  • Isabel Varela Nieto

  • Presidenta SEBBM

Recibirás esta revista SEBBM en el mes en el que, ¡por fin!, nos habremos vuelto a ver en el 44º congreso SEBBM de Málaga. La palabra septiembre que significa en latín siete meses aunque es el noveno mes del año refleja, con esta aparente contradicción, lo relativo que es el tiempo. 

 

Parecía una eternidad sin congreso presencial, con cierto hartazgo de pantallas pero lo conseguimos. Agradecer al comité organizador local, con Enrique Viguera y Miguel Ángel Medina al frente, el enorme esfuerzo, y a la Junta directiva de la SEBBM, en especial a los que han participado en el comité científico. Mil gracias también a las numerosísimas empresas y a la FBBVA, Fundación Lilly y FRA, por su apoyo al congreso y a los premios para jóvenes de la SEBBM.

 

Damos la bienvenida en Málaga a las actividades de tres nuevos grupos científicos, dos de ellos transversales: Emprendimiento e Innovación, Mujer y Ciencia, y Senescencia Celular. Estrenamos también la transformación de la reunión del Grupo de Educación en simposio internacional, para resaltar que la educación es una pieza fundamental de la SEBBM, el programa de Mentorazgo y la reunión de asociaciones de Estudiantes de Bioquímica. Sembramos lo que esperamos sea en un futuro próximo la Sección Junior de la SEBBM.

 

Septiembre marca el comienzo de una nueva Junta directiva, y, tristemente, el adiós aunque más bien es el hasta muy pronto a María Ángeles Serrano, José M. Bautista, Enrique Viguera e Inmaculada Yruela. Agradecer a los cuatro su buen hacer y su servicio a la SEBBM. Marca también los dos años de mi presidencia, así que corresponde hacer balance. Han sido años muy intensos y que me han dado muchas satisfacciones personales. Lo primero es pues obligado: gracias por haberme propuesto y elegido.

 

Tomé la presidencia en una asamblea virtual, en pleno Covid-19, y hasta este septiembre he sido una presidenta más bien virtual, pero no por ello hemos dejado de trabajar fundamentalmente en tres direcciones: 1) mejorar y facilitar la gestión económico-administrativa; 2) potenciar la comunicación con y entre los socios; y 3) optimizar la visibilidad a todos los niveles de la SEBBM, dentro y fuera de España. Nuestras prioridades son que la ciencia que hacemos tenga en la SEBBM el mejor escaparate y que los más jóvenes tengan más oportunidades para desarrollar su carrera profesional en cada una de sus etapas.

 

Un resumen de logros y temas pendientes. En la gestión se ha mejorado en cada aspecto que hemos identificado y seguimos pendientes de que nos admitan la transformación en sociedad de interés público. Respecto a la comunicación, hemos reformado la web por completo, ¡visita sebbm.es!, y todavía nos quedan dos grandes bloques por abordar, Intranet y mejorar la revista digital. La web está a vuestra disposición para anunciar actividades, ofertas de empleo, enviar contribuciones a las secciones y participar en los concursos. Es muy dinámica y queremos que la uséis y disfrutéis. Se ha generado adicionalmente una lista para la comunicación directa entre socios y listas de correo para cada uno de los grupos. En cuanto a la visibilidad, hemos mejorado y aumentado enormemente la presencia en redes sociales, y se ha intensificado la interacción con las sociedades internacionales con las que tenemos convenios bilaterales o en las que estamos integrados. Tengo que destacar el fructífero trabajo de la vicepresidenta saliente responsable de internacional, María Ángeles Serrano. Pertenecer a FEBS, IUBMB o PABMB genera numerosas oportunidades para los socios SEBBM, en especial los más jóvenes. Hemos entrado a formar parte del comité español del ISC como representantes en IUBMB, e iniciado una serie de contactos con representantes políticos, para continuar siendo referentes, en especial durante la tramitación de la recien aprobada ley de la ciencia. Sin embargo, queda muchísimo pendiente por hacer y camino por recorrer hasta que la investigación y los científicos, en todas las etapas, tengan el reconocimiento social, laboral y económico que corresponde a un país desarrollado de la UE. 

 

Por nuestra parte, hemos hecho de las actividades on line un gran escaparate para dar a conocer el trabajo de nuestros socios. En estos dos años hemos organizado las conferencias internacionales Magallanes-Elcano, los Elevator Pitch, los seminarios de los grupos científicos, conferencias con la Fundación Ramón Areces y lanzado las sesiones conjuntas RANF-SEBBM-FRA: «Julio Rodríguez Villanueva». 

 

En el 2023, la SEBBM cumplirá 60 años, lanzaremos una iniciativa nueva las «Conferencias Severo Ochoa» en colaboración con la FCYSO. Reuniones cortas muy enfocadas en su temática con pocos participantes y conferenciantes muy destacados. Atentos a las noticias SEBBM.

 

En el futuro próximo nos esperan también los congresos de Zaragoza (2023) y La Coruña (2024). El primero llegará de la mano de Inmaculada Yruela y Milagros Medina, el segundo de la de María D. Mayán. En 2023, además del 60º aniversario de la SEBBM, contaremos con dos centenarios por celebrar: el descubrimiento de la insulina y la acuñación del término “lípido”.

 

Esperamos que esto sea un gran estímulo y que comencéis ya a pensar actividades dentro y fuera del congreso para el 2023. 

 

 

 

 

 


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en las redes sociales: