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Un nuevo impulso desde la FEBS a la promoción de la innovación educativa en biociencias

  • Néstor V. Torres Darias

  • Universidad de La Laguna. Embajador para la Educación de la SEBBM en la FEBS

Soplan vientos favorables para la innovación docente en la educación superior en Europa. Indicadores claros de este hecho son las iniciativas que nos llegan desde la Asociación Europea de Universidades (EUA, por sus siglas en inglés) en la que se promociona con intensidad renovada proyectos (p.ej. LOTUS1) dirigidos a la promoción de la renovación metodológica en la enseñanza y el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades de gestión del cambio de la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones de educación superior.

 

 

Nuestro país no se sustrae a esta tendencia, como lo demuestran las llamadas institucionales, muy significativas por cierto, en este sentido. Así, tanto en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias, como en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) presentado por el Ministerio de Universidades, se alude explícitamente a la importancia de incorporar en los programas formativos propuestas de innovación docente en las que el alumnado se sitúa en el centro del proceso formativo: aula invertida, aprendizaje por servicio universitario, aprendizaje basado en el trabajo por proyectos, trabajo colaborativo y cooperativo y aprendizaje basado en la resolución de problemas, entre otras. En el caso de la LOSU se adelanta, además, una medida que personalmente aplaudo con entusiasmo. Por primera vez se establece que, en la promoción académica, la experiencia docente deberá tener igual consideración que la experiencia investigadora en los criterios de valoración de los méritos. Incluso se ha aludido, en algunas declaraciones del Ministro de Universidades Joan Subirats, a la conveniencia, cuando no a la necesidad, de que los profesionales de la educación superior acrediten formación previa como docentes al inicio de sus carreras académicas.

 

Es en este contexto en el que ha tenido lugar, los días 19 y 20 de mayo de 2022, la reunión anual2 de los representantes de las sociedades científicas de los países miembros de la FEBS, los denominados “Embajadores/as para la Educación”, convocada por el Comité de Educación de la FEBS3. Reunión que volvió a ser presencial después del hiato vivido en el 2021 como consecuencia de la Covid 19.

 

El encuentro tuvo lugar en la localidad turca de Esmirna y a la misma asistieron representantes de 21 sociedades de bioquímica de otros tantos países. La reunión fue precedida por otra del Comité de Educación de la FEBS, que sirvió para valorar la situación de la educación en biociencias en el espacio europeo de investigación y educación y definir las estrategias a seguir en los próximos años.

 

 

El encuentro estuvo dedicado al análisis y la reflexión sobre la trayectoria de la Conferencia de Embajadores/as para, a partir de ahí, revisar a la luz de la experiencia acumulada las estrategias a seguir de cara a los próximos años. Coherentemente con estos objetivos, el programa incluyó varios grupos de discusión sobre los aspectos que deberían orientar las actividades de los embajadores y embajadoras, en su rol de dinamizadores de la innovación educativa en cada una de las sociedades nacionales. Sesiones de trabajo grupal que vinieron precedidas por una serie de ponencias que sirvieron para definir el contexto de los debates. 

 

La profesora Gül Güner-Akdo?an, anterior presidenta del Comité de Educación de la FEBS, hizo una reseña de la trayectoria de las Conferencias de Embajadores y Embajadoras FEBS desde su creación en 2016. El profesor Israel Pecht, ex Secretario General de FEBS, reflexionó, desde la experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria en la FEBS, sobre cómo el grupo de embajadores y embajadoras puede contribuir a configurar la misión y visión de la FEBS en su conjunto. Esta primera parte concluyó con la presentación, por parte de Ferhan Sa??n, actual presidenta del Comité de Educación de la FEBS, de los resultados de una encuesta realizada entre los miembros del grupo en la que se indagó sobre cuáles deberían ser las funciones de los embajadores/as. Mostró también las conclusiones obtenidas por medio de un análisis DAFO. Previamente se expusieron algunos ejemplos de buenas prácticas desarrolladas por algunos de los embajadores. Destaco entre ellas el trabajo que viene realizando el profesor Yannis Karamanos, de la Universidad de Artois (Francia), en la promoción de un sistema de enseñanza-aprendizaje centrado en competencias para la formación práctica (laboratorio de bioquímica) del tercer curso de grado. Tanto los planteamientos de este proyecto como los resultados obtenidos fueron unánimemente bien valorados. Se reconoció, por una parte, la ambición del planteamiento pero, sobre todo, el valor que tiene como demostración de que es posible su implementación en el contexto de una universidad pública. También resultó especialmente motivadora la presentación de Manuel João Costa, de la Universidad de Minho (Portugal) que expuso los resultados de un simposio dirigido a presentar las estrategias, basadas en evidencias, eficaces, para motivar al alumnado en el aula. Nino Sin?i?, de la Universidad de Zagreb (Croacia) expuso una propuesta de formación basada en la elaboración del “Cuaderno de Laboratorio”, como herramienta para una mejor adquisición de las competencias relacionadas con las prácticas. Por su parte Aylin Sepiçi-Dincel, de la Universidad de Gazi (Turquía), hizo un recorrido por las actividades de educación promovidas desde su sociedad de bioquímica.

 

Otra ponencia que despertó notable interés fue la presentada por Luciane V. de Mello (Reino Unido) en la que expuso las posibilidades que el profesorado de biociencias tiene de transformar los ejercicios de innovación y transferencia educativa en resultados de investigación. Conscientes de que es importante no confundir la investigación en educación con la transferencia educativa, se hizo patente que esta última va ganando reconocimiento y espacio, hasta el punto de que la revista FEBS Open Bio, en su sección de Educación, ha abierto un espacio para la publicación en abierto (¡y libre de costes!) para los miembros de FEBS. Por último Frank Michelangeli (Reino Unido) presentó un proyecto para obtener la acreditación, con carácter internacional, de grados en biociencias.

 

 

La discusión que siguió a estas presentaciones, tanto en el marco del plenario de la conferencia como en los grupos de trabajo desarrollados a lo largo de los dos días que duró el encuentro, sirvieron para poner de relieve la importancia de traer al centro de atención de las sociedades científicas la preocupación por la educación y la necesaria tensión por la innovación docente, como base necesaria para la promoción de vocaciones científicas. Desde esta perspectiva, les corresponde a los responsables de educación de cada sociedad desplegar acciones que sirvan para aumentar el compromiso con la educación de sus asociados. Acciones como la constitución de Grupos de Educación (que en la SEBBM tiene ya una trayectoria extensa y consolidada), la creación de premios que sirvan para reconocer el trabajo en la promoción de la innovación educativa, la colaboración con sociedades científicas afines o la actitud proactiva en los debates sobre el espacio y la calidad que la formación en biociencias debe tener en los planes de estudios de nuestras titulaciones oficiales, son algunas de ellas.

 

En sintonía con estos planteamientos se abordaron, en siete grupos de discusión desarrollados a lo largo de las dos jornadas, una serie de cuestiones que venían a abundar en estas líneas programáticas desde distintos puntos de vista. Uno de ellos trató sobre cómo organizar una actividad educativa. Fue moderado por Ferhan Sa??n, Jerka Dumi? (Croacia) y quien estas líneas escribe, desde la experiencia adquirida en este ámbito. En paralelo, Luciane V. de Mello y Nino Sin?i? junto con Ali Burak Özkaya (Turquía) coordinaron las discusiones en torno a cómo desarrollar estrategias para la promoción de la educación en cada país. Estos dos talleres tuvieron continuación el día 20 de mayo en el que se desarrollaron otros cinco. En el primero, dirigido por Manuel J. Costa (Portugal) y el autor, se introdujo a los participantes en las denominadas “comunidades de práctica educativa” en y entre sociedades nacionales, como medio de motivar la innovación educativa. Nino Sin?i? introdujo a los asistentes en metodologías efectivas para el diseño de proyectos de innovación educativa internacionales, con especial referencia a aquellos que tienen como objetivo la evaluación. Francesco Malatesta (Italia) presentó una iniciativa para el desarrollo de programas conjuntos de doctorado y Luciane V. de Mello y Ali Burak Özkaya desarrollaron el dedicado a la creación de manuales para la implementación de actividades de innovación docente. 

 

Los grupos que participaron en cada uno de los talleres tuvieron ocasión de exponer sus conclusiones en la sesión conjunta que siguió a los mismos. Del debate subsiguiente se extrajeron una serie de conclusiones que servirán de base al Comité de Educación para elaborar un informe que se pondrá a disposición de los representantes de cada una de las sociedades para su difusión en el seno de las mismas. 

 

CONCLUSIONES

Lo visto y vivido en este encuentro pone de manifiesto la sensibilidad de la FEBS en relación a la promoción de las estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en el alumnado. 

 

En este sentido la SEBBM se encuentra entre las más activas. Es, también, una de las que presenta una trayectoria más dilatada, que se remonta a finales de los años 60 del siglo pasado. 

 

El compromiso con la formación en biociencia de la SEBBM no es sino la manifestación, por la vía de los hechos, del cumplimiento del objetivo esencial para la que se creó, a saber: promover el desarrollo de la Bioquímica y Biología Molecular en España. Y es que no hay mejor manera de garantizar la existencia de una comunidad científica activa y vibrante que la de hacer de las biociencias disciplinas atractivas para los jóvenes. A través de la implementación de metodologías de enseñanza eficaces y respetuosas con la diversidad de formas de aprender de nuestros estudiantes es como mejor podemos formarlos y fomentar las vocaciones científicas que aseguren nuestro futuro.

 

REFERENCIAS

1. https://eua.eu/resources/projects/786-lotus.html

2. http://febs-edu.eu/w/2022_Izmir/

3. https://febs.org/about-us/our-structure/febscommittees-and-working-groups/ 


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